Qué hacemos en Sierra Leona

Médicos del Mundo España trabaja en Sierra Leona desde el año 2001. Aunque los primeros proyectos fueron en otros distritos a partir del 2006 los esfuerzos se enfocaron en la Región Norte del país en el Distrito de Koinadugu.
Las intervenciones se han desarrollado para el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud, la salud sexual y reproductiva y comunitaria, la mejora de las infraestructuras básicas de salud, la formación del personal sanitario y comunitario, y facilitando el acceso a la población a fuentes de agua potable. Así cómo, la prevención de alertas sanitarias y epidemias como el cólera. Con la irrupción del brote de Ébola, nuestra intervención se centró en la preparación de la respuesta local en la prevención y control del virus, la detección y aislamiento de los casos, a la vez que se ponía en marcha un proyecto nuevo en el distrito de Moyamba para la gestión de un Centro de Tratamiento de Ebola.

Distrito de Moyamba

Médicos del Mundo se responsabilizó del tratamiento de pacientes a través de la creación de un Centro de Tratamiento con capacidad de 100 camas. En este proyecto se contó con el apoyo en Agua y saneamiento de la ONG Solidarité International, el Gobierno de Noruega (construcción del CTE) y Doctors of the World UK. Hemos seguido gestionando el centro de tratamiento hasta que en noviembre de 2015 el Departamento de Desarrollo Internacional Británico (DfID) y el Ministerio de salud sierraleonés decretaron su desinfección y desmantelamiento. Paralelamente se realizaron actividades de movilización social comunitaria, investigación, seguimiento y actividades de apoyo psicosocial de pacientes y víctimas del Ébola.

Centro de tratamiento de Ebola de Moyamba

Centro de tratamiento de Ebola de Moyamba


Distrito de Koinadugu

Se trabajó en la preparación de los servicios de salud ante el virus, el control y prevención de la infección (IPC) y la educación para la salud e información de la población (sobre una enfermedad desconocida para las poblaciones sobre la prevención, los medios de contagio y la forma de combatirla).
Abrimos dos centros de aislamiento para casos sospechosos en Kassumpé y en Kumala, y realizamos atención psicosocial de las víctimas, sus familias y supervivientes. En la actualidad se mantiene nuestra presencia en el Distrito de Koinadugu, promoviendo reduciendo la mortalidad materna, mejorando la salud sexual y reproductiva desde un enfoque de género y derechos humanos.

Actividad comunitaria en Nieni por el Día internacional de la Mujer  para luchar contra la violencia de género, el matrimonio adolescente, las violaciones  y fomentar los derechos de las mujeres rurales en Sierra Leona..

Actividad comunitaria en Nieni por el Día internacional de la Mujer para luchar contra la violencia de género, el matrimonio adolescente, las violaciones y fomentar los derechos de las mujeres rurales en Sierra Leona..

Actualidad:

– Médicos del Mundo está desarrollando en el Distrito de Koinadugu un proyecto Post-emergencia con el apoyo de la cooperación británica.
– También estamos ejecutando un proyecto a nivel distrital que responde a la política del Gobierno de Sierra Leona en relación a los estándares de infección, prevención y control y su aplicación a nivel de salud en todos los puntos de atención sanitaria del Distrito de Koinadugu. Esta financiado por OFDA (EEUU) y se ejecuta como parte de un consorcio liderado por International Rescue Comitee IRC.

– En este momento nos encontramos en proceso de formulación y financiación de varios proyectos a nivel de Distrito para la recuperación del sistema de salud público, la mejora de la salud sexual y reproductiva, a través del apoyo financiero de distintos agentes donantes.
– Por último, Médicos del Mundo está realizando un proyecto que consiste en la mejora de la salud sexual y reproductiva en la comarca de Nieni (la zona más afectada por el Ébola) y en Kabala en el Distrito de Koinadugu, mediante el fortalecimiento y la capacitación de la ciudadanía y de los canales de denuncia, que la población en especial las mujeres acepten la atención sanitaria institucional y acudan a los entros de salud de Nieni: Yiffin, Alkalia, Fankoya, Sumbaria y en Kabala. Para la consecución del objetivo del proyecto Médicos del Mundo trabaja con: Ministerio de Salud de Sierra Leona. DMO Koinadugu. District Health Management Team (DHMT) de Koinadugu, y con la Dirección Distrital de Educación como contrapartes del proyecto. Así mismo, se pretende fortalecer a los socios con los que se van a implementar las actividades a través del apoyo a una ONG local: Men Agenda for National Development (MAND) y así mejorar las capacidades tanto de las asociaciones de la sociedad civil como de las instituciones gubernamentales, una clara premisa del trabajo de Médicos del Mundo en todas sus acciones.

Este proyecto financiado por la Cooperación Asturiana (Agencia Asturiana de Cooperación y los Ayuntamientos de Oviedo, Avilés, Siero, Langreo y Castrillón) y el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza está diseñado para ser un modelo de actuación de reducción de la mortalidad materna en entornos rurales de Sierra Leona. Su principal objetivo es ser un instrumento multiplicador, por e165so se ha elegido el chiefdom más complicado y con peores índices de Koinadugu, porque consiguiendo reducir la mortalidad materna en Neini tenemos la certeza que se podrá conseguir en la mayoría de los entornos rurales del país. Todo ello con un enfoque integral de género: Se establece un foco en la igualdad de género, trabajándolo desde una perspectiva de un sistema de salud que responda a la violencia sexual, dándole seguimiento a los casos de violencia de género, sensibilizando y promoviendo la participación igualitaria de mujeres y hombres en mejorar su salud. Con el apoyo a la comunidad (sociedad civil informal) y a las ONG´s locales (sociedad civil formal) como titulares y responsables de derechos, proponemos el refuerzo del tejido comunitario y de la sociedad civil: orientado al fortalecimiento de las capacidades en temas de salud sexual y reproductiva y violencia de género de las comunidades, mujeres y los grupos vulnerables.