Qué hacemos

Médicos del Mundo España trabaja en Sierra Leona desde el año 2001.

Aunque los primeros proyectos fueron en otros distritos a partir del 2006 los esfuerzos se enfocaron en la Región Norte del país en el Distrito de Koinadugu.

Las intervenciones se han desarrollado para el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud, la salud sexual y reproductiva y comunitaria, la mejora de las infraestructuras básicas de salud, la formación del personal sanitario y comunitario, y facilitando el acceso a la población a fuentes de agua potable. Así cómo, la prevención de alertas sanitarias y epidemias como el cólera.

Con la irrupción del brote de ébola, nuestra intervención se centró en la preparación de la respuesta local en la prevención y control del virus, la detección y aislamiento de los casos, a la vez que se ponía en marcha un proyecto nuevo en el distrito de Moyamba para la gestión de un Centro de Tratamiento de ébola.

Centro de tratamiento de Ebola de Moyamba

Distrito de Moyamba

Médicos del Mundo se responsabilizó del tratamiento de pacientes a través de la creación de un Centro de Tratamiento con capacidad de 100 camas.

En este proyecto se contó con el apoyo en agua y saneamiento de la ONG Solidarité International, el Gobierno de Noruega (construcción del CTE) y Doctors of the World UK.

En noviembre de 2015, el Departamento de Desarrollo Internacional Británico (DfID) y el Ministerio de salud sierraleonés decretaron su desinfección y desmantelamiento.

Paralelamente se realizaron actividades de movilización social comunitaria, investigación, seguimiento y actividades de apoyo psicosocial de pacientes y víctimas del Ébola.

Distrito de Koinadugu

Se trabajó en la preparación de los servicios de salud ante el virus, el control y prevención de la infección (IPC) y la educación para la salud e información de la población (sobre una enfermedad desconocida para las poblaciones sobre la prevención, los medios de contagio y la forma de combatirla).

Abrimos dos centros de aislamiento para casos sospechosos en Kassumpé y en Kumala, y realizamos atención psicosocial de las víctimas, sus familias y supervivientes.

Históricamente, se han abordado líneas de intervención en consonancia con el pensamiento estratégico de la organización y desde la óptica del enfoque de derechos (Derecho a la Salud – DAS, Derechos Sexuales y Reproductivos – DSR, género y DDHH); se ha abordado la Salud Sexual y Reproductiva (SSR), la violencia de género, el agua y saneamiento, la sensibilización de las poblaciones, el refuerzo institucional, la vigilancia epidemiológica y la preparación/resiliencia ante situaciones de emergencia.

Actividad comunitaria en Nieni por el Día internacional de la Mujer  para luchar contra la violencia de género, el matrimonio adolescente, las violaciones  y fomentar los derechos de las mujeres rurales en Sierra Leona..

El trabajo de Médicos del Mundo en los últimos 5 años, se ha centrado en todo el Distrito de Koinadugu, con especial énfasis en las comarcas más desfavorecidas, a cargo de varias financieras entre las que destaca el Gobierno del Principado de Asturias y Gobierno de Navarra. Se sigue trabajando en las mismas líneas operativas: Atención Primaria en Salud, salud sexual y reproductiva, refuerzo institucional, cobertura sanitaria universal, desarrollo comunitario, sensibilización y promoción de la salud, igualdad de género, fomento del WASH (mejoras del abastecimiento de agua y saneamiento) y acciones de protección medioambiental. Recientemente, el Distrito de Koinadugu se ha dividido en dos distritos: Koinadugu y Falaba; repartiéndose las comarcas y dividiendo algunas de ellas. La intención de Médicos del Mundo es seguir trabajando en toda la zona debido a la relevancia y la pertinencia de las acciones, por lo que, a partir de la división, se continúa trabajando tanto en Koinadugu como en Falaba. MdM es una de las organizaciones que trabaja en esta zona de Sierra Leona, que es una de las más deprimidas del país.

En esta foto podemos ver una actividad comunitaria realizada en Nieni por el Día internacional de la Mujer, para luchar contra la violencia de género, el matrimonio adolescente, las violaciones y fomentar los derechos de las mujeres rurales en Sierra Leona.

165

ACTUALIDAD

Médicos del Mundo en estos años en Sierra Leona, ha realizado hasta la fecha, más de 30 proyectos y más de 13,5 millones de euros. Nuestro principal socio local en el ámbito de la salud es Ministerio de Salud, principalmente en relación a la SSR y la violencia basada en género. Trabajamos con enfoque de Derechos Humanos, Género, enfoque antropológico y protección del medioambiente, favoreciendo la implicación de las organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, así como de la población local en el ejercicio del derecho a la salud y participando en la identificación, ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos. Nuestra amplia experiencia en el país nos ha permitido posicionarnos como uno de los referentes en materia de Salud Sexual y Reproductiva, gracias a una estrecha colaboración a lo largo de los años con el Ministerio de la Salud y Saneamiento (MoHS), a nivel descentralizado (DMO/DHMT), desarrollando intervenciones que responden a sus necesidades prioritarias e inciden, al mismo tiempo, sobre las causas estructurales de los problemas de salud.

A la vez, colaboramos con diferentes actores y estructuras a nivel comunitario, y participamos en redes y grupos de trabajo a nivel local y nacional para la promoción de la salud sexual y reproductiva, la igualdad de género y la prevención de la violencia basada en género. Nuestras propuestas responden a necesidades específicas identificadas localmente, a través de un proceso participativo que, en este caso concreto, ha implicado a personal del MoHS/DMO/DHMT, MEST, MSWGCA, FSU, como titulares de obligaciones, y a diferentes actores comunitarios de la zona de intervención, como titulares de responsabilidades y de derechos.

Para la consecución del objetivo del proyecto Médicos del Mundo trabaja con el Ministerio de Salud de Sierra Leona, DMO Koinadugu, District Health Management Team (DHMT) de Koinadugu, y con la Dirección distrital de educación, como contrapartes del proyecto.

Así mismo, se pretende fortalecer a los socios con los que se van a implementar las actividades a través del apoyo a una ONG local: Men Agenda for National Development Salone (MAND), mejorando las capacidades tanto de las asociaciones de la sociedad civil como de las instituciones gubernamentales, una clara premisa del trabajo de Médicos del Mundo en todas sus acciones.

Además, nos basamos en los aprendizajes y resultados de los proyectos anteriores. Esta dinámica de trabajo participativa y en red garantiza el alineamiento de nuestras intervenciones con los planes, estrategias y prioridades actuales del país, favoreciendo la viabilidad y la sostenibilidad de las mismas.

Tras años realizando intervenciones con buenos resultados en la zona, el MoHS cuenta con Médicos del Mundo como socio para seguir trabajando y profundizando y combatiendo problemas de salud, como las altas tasas de embarazos adolescentes y de mortalidad materna. Con ellos, y los otros actores de la zona, mantenemos reuniones de frecuencia, al menos, mensual para compartir información y coordinar acciones de desarrollo. Por otra parte, MdM mantiene una relación estrecha y continua con el DMO y el DHMT. Además, puntualmente realizamos acciones de investigación (la última en el año 2018) en la que se realizan entrevistas, encuestas, grupos focales, análisis de información, observación, etc. con el objetivo de actualizar el árbol de problemas y asegura la adaptación de nuestras intervenciones a las necesidades locales, estrategias y planes, su pertinencia, relevancia, coherencia interna, apropiación, viabilidad y sostenibilidad. Y revisar la transversalización de enfoques en las mismas.

La intervención de Médicos del Mundo en 2021- 2022 se desarrolla en torno a 3 líneas de acción, que son consideradas esenciales para el logro de los objetivos establecidos:

1)El fortalecimiento del sistema de salud público, a través de la promoción de la transversalización de la igualdad de género y la mejora de la calidad, disponibilidad y accesibilidad a los servicios de salud sexual y reproductiva dirigidos a la población de la zona de intervención.

2) El fomento del tejido social y la participación comunitaria para la promoción de la salud sexual y reproductiva y la igualdad de género.

3) Visibiliza, denuncia e incidencia política para la mejora de los derechos sexuales y reproductivos y la igualdad de género.